Las
exigencias de la Coordinadora Nacional
de Trabajadores de la Educación . CNTE
Manuel
Pérez Rocha
Sin duda,
la CNTE(Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) es hoy un actor
poderoso, por ventura imposible de ignorar en el campo educativo y político del
país. En estos meses ha adquirido renovada fuerza y ha sumado a sus demandas a
amplios sectores del magisterio de entidades en las cuales hace unos meses no tenía
presencia. Un factor determinante de este fortalecimiento han sido los graves
errores de los gobiernos en materia educativa a lo largo de los recientes 20
años, la perversa campaña de la plutocracia mexicana en contra del magisterio
(comandada por Televisa/Mexicanos Primero), y las maniobras para cercenar los
derechos legítimos de este gremio. La CNTE no es una invención nueva, ni
producto de la ocasión; más de 30 años de lucha constituyen la perspectiva
desde la cual deben juzgarse su actuar y sus demandas. Incurrirían en un grave
error quienes en este momento crítico del país pretendieran ignorar el
movimiento de la coordinadora, o manipularlo o someterlo.
La CNTE
no es perfecta, pero es una realidad ajena al vicioso sistema político
mexicano; no es un partido, ni una secta, ni un grupo de interés económico; es
un movimiento con dos objetivos explícitos básicos: la democratización del CNTE
y la reforma educativa, imposible de lograr ésta sin la primera. Como todo
movimiento de masas (al oír esto la democracia se tapa la cara horrorizada), no
tiene estructuras que lo delimiten con precisión, ni un padrón oficial que
registre a sus miembros (o los expulse), ni líneas de mando que lo alquilen y
corrompan. No es, empero, un movimiento espontáneo, ni anárquico (ni
anarquizante); lo aglutinan objetivos claros, una historia, y un estilo de
trabajo que genera gran dinamismo… y también la repulsa de la academia
exquisita por juzgarlo rancio, setentero.
El
gobierno federal en la práctica ya no aplica a este movimiento “el ni los veo
ni los oigo”, no puede ocultar que los “ve y los oye”, pero irresponsablemente
pretende engañarlos, torearlos, batearlos y… ¿? La Secretaría de Gobernación
simuló abrir un espacio de diálogo con la CNTE, pero la justa sensación de los
maestros es que fue sólo un mecanismo distractor pues los funcionarios de esta
secretaría, muy amables y corteses, nada efectivo han hecho para que las
demandas y planteamientos del magisterio sean seriamente considerados. En el
convenio firmado por Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación, y la CNTE,
el pasado 8 de mayo, el gobierno se obligó a entregar las propuestas de la CNTE
(y los resultados de los foros a los que se comprometieron a convocar
conjuntamente, y a los que asistieron más de 10 mil personas) a las instancias
legales correspondientes para su procesamiento. La Secretaría de Gobernación se
obligó también a ser el vínculo con diversas instancias y niveles de gobierno,
a efecto de seguir manteniendo y privilegiando el diálogo que hasta ahora se ha
dado.
Sin duda,
las instancias legales correspondientes serían la Secretaría de Educación
Pública, la Presidencia de la República y las cámaras de Senadores y Diputados.
Nada de esto ocurrió, según se exhibe en declaraciones del propio secretario
del ramo. En conferencia de prensa ofrecida el pasado martes 13, la reportera
de La Jornada preguntó al funcionario si en esta iniciativa se tomó en
consideración parte de las propuestas de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación, que habían venido también planteando algunos
puntos que usted mencionaba, esta evaluación integral que se consideraba en los
contextos sociales, si eso fue parte de lo que ya se integró a esta iniciativa.
Chuayfett
respondió: “En relación a las propuestas de la coordinadora, éstas fueron
entregadas a algunas de las autoridades del pacto, y evidentemente nosotros
tuvimos en cuenta algunas de esas propuestas, como es el caso o coincidimos
–mejor dicho– con alguna de esas propuestas, como es el caso del proceso de
evaluación diferenciado de acuerdo a los distintos contextos que existen en el
país en el sistema educativo”.
¿Autoridades del pacto? Reveladora afirmación del
funcionario. Ahora resulta que el pacto está compuesto por autoridades.
¿Autoridades nombradas por quién? ¿O elegidas cuándo? ¿Con base en qué ley?
¿Cuáles son sus atribuciones? En un lapsus, corregido de inmediato, el
secretario afirmó que tuvieron en cuenta algunas de las propuestas de la CNTE.
Bueno, no, no las tuvieron en cuenta, no podían, para ellos la Cente ni
siquiera existe; acaso simplemente coincidieron con ellas, como por casualidad.
Aunque no
quieran reconocerlo los gobernantes, las movilizaciones de la CNTE han logrado
algunos cambios en la política e iniciativas legales en materia educativa que ha
impulsado con violencia el actual gobierno prianista. Violencia del
actual gobierno prianista, pues si, incluso el actual gobierno ha pasado por encima
de las leyes vigentes y ha engañado a los maestros y a la sociedad. Su bandera
es la calidad de la educación, cabe preguntarse qué entienden por educación de
calidad después de tantos costosísimos fallos reconocidos por la propia S.E.P.
(Secretaría de educación publica) (por ejemplo la Alianza por la Calidad de la
Educación, la Carrera Magisterial, Enciclomedia, Enlace, empobrecimiento de los
libros de texto, imposición de programas por competencias), cuando reparten
libros de texto con más de un centenar de faltas de ortografía y el propio
secretario se expresa con tanta incorrección.
Peña
Nieto ha dicho que la reforma educativa no se negociará. Harían bien quienes
detentan el poder en leer el manifiesto y plan de acción de la CNTE. Los
maestros no están negociando, están exigiendo que se dé marcha atrás a
disposiciones legales que deteriorarán más la educación y atropellan sus
derechos laborales legítimos.
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México Exige-Propuesta ley de reforma del Congreso 2013
Si nosotros tenemos reforma laboral, que ellos la tengan también. Es lo justo. Que México hable...
Si nosotros tenemos reforma laboral, que ellos la tengan también. Es lo justo. Que México hable...
Asunto: Propuesta de Ley ¡Únete!
Propuesta de ley de reforma del Congreso 2013 México:
(Enmienda a la Constitución política de los Estado Unidos Mexicanos)
1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato, y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.
2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social, como todo el mundo. El fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente.
El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los mexicanos.
4. El diputado no podrá votar su propio aumento de salario.
5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos mexicanos.
6 El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los mexicanos, por lo que cesará su fuero.
7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas) y después irse a casa y buscar empleo.
8. Eliminar a todos los 200 diputados plurinominales (compromiso que hiso EPN en su campaña) y también a los 32 senadores plurinominales.
9. Los diputados deben ser personas de cierto nivel de conocimientos o con cierta experiencia laboral comprobable, porque la mayoría ha hecho de la vida política su modus vivendi y andan brincando constantemente de PUESTO.
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