sábado, 29 de diciembre de 2012

OCEZ_CARRIZAL_FNLS se erigen como PARAMILITARES en Chiapas

OCEZ-CARRIZAL-FNLS se erigen como PARAMILITARES en Chiapas





San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 24 de diciembre del 2012.



A los medios de comunicación.
A las organización sociales, políticas, democráticas e independientes.
A los centros de Derechos Humanos.
A las indígenas y los indígenas de la región que son nuestros hermanos.
A la opinión pública.

DENUNCIAMOS: A los dirigentes de la OCEZ-CARRIZAL-FNLS(Frente Nacional de Lucha por el socialismo) como grupo de delincuentes, de golpeadores que fomentan el terror en el Ejido “El Carrizal” y que actúan protegidos por el mal gobierno, tal pareciera que fueran policías de gobernación.

Es sabido por todos que en Asambleas Ejidales con la mayoría de los ejidatarios básicos y pobladores se nombro al presidente del Comisariado Egidal del Carrizal al compañero Lorenzo Lopez, con la finalidad entre otros objetivos de agilizar la legalización  y ejecución de la resolución presidencial que dota de tierra al Ejido, que hasta el momento y después de muchos años el gobierno no ha solucionado. De la misma forma se acordó luchar por la adquisición de tierra para los pobladores y se puntualizo que los compañeros pobladores y su familia tienen en el Ejido todo el derecho y respaldo para vivir y trabajar.

Ante el nombramiento del Comisariado y los convenios logrados en la asamblea. Sobre todo el de buscar la reconciliación y la paz entre los pobladores del Carrizal y El Nacimiento, tramitando conjuntamente la legalización de la tierra del Ejido EL Carrizal, municipio de Ocosingo. Los dirigentes de la OCEZ-CARRIZAL-FNLS no estuvieron de acuerdo, avivando de inmediato la confusión y la provocación entre ejidatarios y pobladores, posteriormente pasaron casa por casa ha intensificar su hostigamiento, intimidación y agresión físicas en contra de los pobladores y ejidatarios que pensamos diferente a ellos.

Los dirigentes de la OCEZ-CARRIZAL-FNLS lo que quieren es no tomar en cuenta, excluir a los compañeros del poblado El Nacimiento en la repartición de tierra; su intención o propuesta es hacer nuevamente otro censo poblacional donde se metan a los pobladores del Carrizal. El comisariado Ejidal y la asamblea saben que los ejidatarios de ambos poblados son los que aparecen en la sentencia dictada por el Tribunal Superior Agrario de la Nación.

El dia viernes 21 de diciembre, a las 14:00 horas llegaron un grupo que actúan como paramilitares fuertemente armados y encabezados por: Ramiro Santiz Lopez (hermano del comisariado Ejidal), Rogelio Lopez Gomez, Ricardo Santiz Lopez y Alfredo Morales Santiz  a agredir a los compañeros que se encontraban en el ejido , en este enfrentamiento fue  herido de bala en la cabeza el compañero Juan Pablo Santiz Gomez quien se encuentra grave, el agresor fue el paramilitar Alfredo Morales Santiz. Tambien quemaron un carro tsuru blanco propiedad del ejidatario Agustin Santiz Lopez. Los compañeros se defendieron con garrotes y piedras, tanto hombres como mujeres, pero al ver que empazaron a disparar este grupo de mercenarios, los compañeros huyeron al monte.

Al dia siguiente y a la misma hora, este grupo de mercenarios llegaron nuevamente al Ejido donde se encontraban únicamente las mujeres, a quemar las 5 casas de compañeros y a robar sus pertenencias como una forma de empequeñecer y dar “escarmiento a las familias que no sigan en la OCEZ-CARRIZAL-FNLS” les pasara lo mismo. A los compañeros que les quemaron sus casas y les robaron sus pertenencias son: Lorenzo Santiz Lopez (Comisariado Ejidal), Feliciano Santiz Lopez, Agustin Santiz Lopez, Marruquin Santiz Lopez y Miguel Santiz Lopez, cabe aclarar que las esposas de los compañeros huyeron  también al monte. Las pertenencias que les robaron son: televisión, frijol, maíz, hachas, laminas, despulpadoras, animales de corral, molinos y otras. En estos momentos los compañeros viven en el monte con la amenaza y el temor de ser asesinados por este grupo de mercenarios.

Los dirigentes de la OCEZ-CARRIZAL-FNLS demuestran su atraso y descomposición política en que se encuentran, hemos visto con tristeza como la organización no crece como una organización de base y con argumentos se lo hemos explicado que ese no es el camino correcto por que nos estamos quedando solos.

Promoviendo división, expulsión y pugnas entre indígenas pobres no se avanza en la construcción de la organización. Si hace una crítica constructiva a sus planteamientos, si no estás de acuerdo con ellos que se erigen como la organización, te señalan de traidor.

Con esta forma de actuar lo único que generan los dirigentes de la OCEZ-CARRIZAL-FNLS es fortalecer la política y estrategia de contra-insurgencia del gobierno que diseña para desafiar la inconformidad del pueblo que resiste y se organiza por un Mexico de justicia social. No nos cabe la menor duda que el enfrentamiento entre hermanos indigenas que luchamos por una vida digna, no es la solución ni la propuesta de fortalecer la organización como lo manifiesta en la practica los dirigentes de la OCEZ-CARRIZAL-FNLS, tal pareciera que sustituyen y actúan como el pasado caciquismo de imposición, discriminación, amenazas y agresiones.

Exigimos al gobierno la solución a nuestras justas demandas ancestrales por la tierra y una forma digna de vida. Somos respetuosos de la forma de lucha de las organizaciones hermanas. A los dirigentes de la OCEZ-CARRIZAL-FNLS, les pedimos respeto a la forma de organizarnos y les decimos con honestidad y sinceridad que no permitiremos mas pleitos, ni expulsiones, ni agresiones, ni mucho menos hechos de sangre entre campesinos. Esta práctica lo único que propicia es división, dolor, sufrimiento, odio, desesperanza, abandono y egoísmo entre los habitantes hermanos de la comunidad. Les recordamos que el enemigo no está entre nosotros los pobres, que el enemigo común es: El sistema capitalista de opresión, de destrucción, de muerte y su mal gobierno que ejecuta esa explotación y opresión para el pueblo.

Responsabilizamos al gobierno impuesto de Enrique Peña Nieto, al Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello y a los mercenarios dirigentes de la OCEZ-CARRIZAL-FNLS de cualquier hecho de sangre o asesinato que puedan sufrir nuestros compañeros y/o el Comizariado Ejidal Lorenzo Santiz Lopez.


¡¡ EXIGIMOS AL GOBIERNO LA LEGALIZACION DE NUESTRAS TIERRAS!!

¡¡EXIGIMOS AL GOBIERNO CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LAS AGRESIONES QUE SE COMETIERON EN EL EGIDO EL CARRIZAL!!

¡¡ EXIGIMOS AL GOBIERNO LA INDEMNIZACION O RECONSTRUCCION DE LAS CASAS QUEMADAS A NUESTROS COMPAÑEROS DEL EJIDO EL CARRIZAL!!

¡¡ NINGUNA EXPULSION, AGRESION Y DERRAMAMIENTO DE SANGRE ENTRE HERMANOS INDIGENAS POBRES DEL EGIDO EL CARRIZAL!!


ATENTAMENTE


EJIDATARIOS BASICOS Y POBLADORES DEL EJIDO EL CARRIZAL, OCOSINGO, CHIAPAS.


Documento Original:


 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario